lunes, 13 de enero de 2014

El Feng Shui tiene mucho que aportarnos. Un pequeño ejercicio de liberación.

No se como funciona, pero esta es una de esas cosas que sin importar que pase o no por el filtro racional, los resultados sensoriales son evidentes.

Aunque no se nos diagnostique como "Acumuladores" prácticamente todas las personas tenemos un rincón en casa lleno de tiliches. Tal vez es sólo una orilla de tu escritorio en tu oficina, o tu buró en tu habitación, pero la mayoría de nosotros ocupamos cierta cantidad de tiempo con pensamientos como: "debería recoger eso"

Como muchos de ustedes saben, se dice en Feng Shui, que cada espacio en casa y en tu oficina, debe contener sólo los objetos necesarios y en un acomodo específico sugerido. No ahondaré en el tema, porque no soy experta en eso. Sin embargo, hay aspectos psicológicos muy relacionados con esa teoría que se enfocan más a la acumulación de objetos y que tanto en fundamento, como en resultado, pueden coincidir mucho.

Te explico, de acuerdo al Feng Shui cualquier espacio donde se acumulen objetos, genera el estancamiento de energía en cierto aspecto específico «de acuerdo a la parte de la casa donde esto ocurra». Por otro lado, psicológicamente, acumular se relaciona tanto con los apegos, pueden ser estos emocionales, a las ideas, a los objetos, a las personas, pero también a nuestros hábitos y costumbres. Muchos acumuladores empiezan a manifestar esta conducta después de un evento de pérdida.

¿Te das cuenta de los puntos de coincidencia? Nos "entilichamos" porque inconscientemente nos da miedo que las cosas cambien y nos aferramos a lo conocido, aunque esto sean sólo objetos o incluso basura. Cuando no generamos espacios vacíos, la energía no fluye, detenemos el movimiento y pretendemos "controlar" las cosas para que no vuelvan a cambiar y nos vuelvan a lastimar. Analízalo.

Ahora te propongo una tarea muy sencilla... Observa ese espacio personal que has necesitado despejar desde hace tiempo. Y dale el lugar apropiado sólo al 20% de las cosas que están ahí. Es sólo un experimento, no es necesario despejar todo, ¡claro, si lo haces el efecto será mucho mayor!

Una vez que has hecho este movimiento, pon atención a como te sientes, ¿que emociones se generan?.

Las sensaciones pueden ser muy diferentes, entre satisfacción, orgullo, liberación, o simplemente paz. Algunas personas pueden experimentar angustia, como en el caso de los acumuladores, entonces seras necesaria la consulta con un terapeuta con experiencia en esta área.

Pon atención también a las ocasiones en que en forma espontánea te decides a liberar algún espacio. Es muy probable que lo hagas, cuando estás listo para soltar algún aspecto personal o emocional. Mientras más significativa sea la zona despejada, más movimiento interno estás generando.

Hoy yo liberé un espacio importante en mi habitación, y si, estoy lista para continuar.

2 comentarios:

  1. Muchas Gracias Mónica! muy interesante! lo pondré en práctica :D!

    ResponderEliminar
  2. A mover energías, encontrar equilibrios y disfrutar del moento; gracias Mónica por invitarme a disfrutar este día.

    ResponderEliminar